Logo de SoloEscolares

Te mantendremos al día con todas las novedades, ofertas, consejos y recomendaciones sobre los viajes de fin de curso

Blog y Noticias
travel
Follow Me
TOP
Image Alt

SoloEscolares | Viajes Fin de Curso, Esquí e Inmersiones

Actividades extraescolares

Adaptación escolar de nuestros hijos

La adaptación escolar de nuestros hijos varía en función del carácter y las edades. Es importante crear hábitos y costumbre desde el 1º día.

El comienzo de curso conlleva muchos cambios para el niño, en primer lugar se tiene que adaptar al cambio de rutina y horarios con respecto al verano, que no suele haber muchas obligaciones, es diversión…y ahora que comienza el curso hay horarios, tareas que hacer y nuevas responsabilidades. Se enfrentan a un curso superior y mezclado con el verano puede que les cueste un poco coger el ritmo del colegio.

Qué decir si es el primer año de cole o se han cambiado de colegio. Entonces el cambio es muchísimo más fuerte y habrá que prestar más atención para asegurarse que todo está yendo bien, ya que tendrán que acostumbrarse a un nuevo entorno, nuevos compañeros de clase y profesores nuevos.

La facilidad o dificultad que tenga el niño dependerá mucho de su forma de ser, ya que a un niño más introvertido le costará más. Todo es nuevo y puede que tenga dificultades cuando está en ambientes nuevos.

Cuando el niño es pequeño la adaptación escolar puede costar un poco más, ya que el ambiente es nuevo, no está acostumbrado a despegarse de los padres, los horarios pueden resultar intensos al principio…

Podemos hacer más llevadera esta adaptación al cole con unos pequeños hábitos, como por ejemplo: llevar e ir a recoger al niño al colegio, esto hará que adquiera seguridad; hablar con la profesora si vemos que está teniendo dificultades o simplemente para asegurarnos que todo va bien; estar al tanto de las actividades que están desarrollándose en el cole; no ir con prisas al cole, sino que tengan su tiempo para desayunar, vestirse…

Cuando el niño es más mayor se adapta mucho más rápido a la vuelta al cole, ya que saben que es lo que espera; se reencuentran con sus amigos, les hace ilusión volver a las clases, aunque hay veces que el hacer la tarea les cuesta y seguir el nuevo ritmo del curso.

Normalmente los niños pueden tardar varias semanas en acostumbrarse al nuevo ritmo, si todavía no se ha adaptado, puedes hablar con el profesor para que te de su visión y podáis trabajar conjuntamente para la correcta evolución del niño en la escuela.

Las actividades extraescolares pueden ser una buena herramienta para dar orden, planificación y rutina al curso al que se enfrenta. ¿Por qué apuntar a un niño a actividades extraescolares?