Logo de SoloEscolares

Te mantendremos al día con todas las novedades, ofertas, consejos y recomendaciones sobre los viajes de fin de curso

Blog y Noticias
travel
Follow Me
TOP
Image Alt

SoloEscolares | Viajes Fin de Curso, Esquí e Inmersiones

tecnicas para fomentar la lectura en niños

Técnicas para fomentar la lectura

La lectura es un tema pendiente para muchos niños. Algunos de ellos tienen afición por leer y les encanta, pero en cambio a otros les puede costar más.

La lectura es un medio por el que los niños adquieren muchísimas habilidades. Gracias a la lectura pueden mejorar su gramática, corregir faltas de ortografía y ampliar su vocabulario. Pero no solo es bueno para el aspecto académico, sino que brinda momentos especiales.

Hay que elegir los libros adecuados para su edad para que adquieran el hábito de la lectura y que no encuentren dificultades en la lectura y así no se desanimen.

Las diferentes formas de trabajar la lectura con los niños depende mucho de las edades que estos tengan. Veamos las técnicas para fomentar la lectura en función de las edades:

  • De 0 a 1 años: los niños deben empezar a familiarizarse con los libros. Existen libros de plástico en el mercado con los que los niños juegan, mordisquean…tienen una textura y tamaño apropiados para esta edad.
  • De 1 a 3 años: A estas edades todavía no son capaces de leer, pero los encantan que les cuenten cuentos y narren historietas. Libros con grandes dibujos y poco texto son los apropiados para ellos. De esta forma los cuentos no son muy largos por lo que no se aburren y pueden ver todas las ilustraciones en el cuento lo que les ayudan a comprenderlo. Los padres tendrán que ser los narradores y poner entusiasmo, cambiar voces, gesticular…Los niños se lo pasaran en grande, además de fomentar la lectura estaremos disfrutando de un rato relajado con ellos. Los niños se aprenden los cuentos de memoria de tantas veces que se los contamos, también es bueno que de vez en cuando sean ellos los que nos cuenten el cuento, con esto ayudamos a que desarrollen la memoria y adquieran habilidades comunicativas.
  • De 4 a 6 años: A esta edad empiezan a aprender a leer, sus primeros pasos en este apasionante mundo. Tendremos que leer con ellos, pero ahora serán ellos quienes nos cuenten la historia. Estaremos a su lado ayudándoles, corrigiéndoles en aquellos errores que cometan, pero sin desanimarles, todo lo contrario. Es un ejercicio que cuesta, tanto para ellos como para nosotros, porque debemos tener paciencia y al principio puede ser un poco costoso, pero tenemos que estar para animarles y felicitarles por su esfuerzo y mejoras.
  • De 7 a 9 años: A esta edad los niños ya tienen habilidades en la lectura y pueden leer ellos solos. Tendrán que empezar a adquirir agilidad en la lectura. Hay muchísimos libros apropiados para estas edades.
  • De 10 a 12 años: en estas edades debemos estar al tanto de que los libros que leen sean los adecuados para su edad y presionar un poco si a nuestro hijo no le gusta leer para que lo haga. Depende un poco de cual sea la forma en la que eduquemos a nuestros hijos, es posible que una recompensa al finalizar el libro sea un incentivo a la lectura.

A partir de esta edad los niños irán eligiendo las temáticas que les gustan leer, ya que empiezan a tener independencia y ser más mayores.

Lo importante es que nuestros hijos adquieran el hábito de la lectura y que lo disfruten. La lectura es un hobby que nos ayuda a seguir aprendiendo, nos ayuda a desarrollar nuestra imaginación, nos proporciona diferentes emociones, nos aporta cultura… en fin, la lectura solo tiene cosas buenas que aportar a nuestros hijos en su vida, por lo que es algo que merece la pena trabajar.

Puede que la opción de apuntar a tu hijo a clases extraescolares de animación a la lectura sea otra opción de fomentar este hábito.